Lastest Posts

domingo, 2 de septiembre de 2012

Defensa del Bloqueo Directo Frontal CSKA Moscú

Hoy me parece interesante empezar el mes de setiembre con un post sobre defensa. En este caso os quería mostrar una defensa del bloqueo directo frontal que pusieron en práctica los jugadores del CSKA de Moscú en la última Final Four de la Euroleague.
Es un tipo de defensa un tanto arriesgada pero que puedes usar si tu equipo tiene jugadores versátiles, capaces de defender a jugadores interiores y exteriores sin problemas, o también si no tienes en tu equipo un juego interior poderoso, ¿porqué no arriesgarse?

Figura 1
Figura 2
El ejemplo que usaré, será el de un bloqueo directo central a partir de un movimiento de "Dos Postes Arriba".

En este caso, se juega un bloqueo directo del interior 5 al base 1. Tras la salida del base del bloqueo, el defensor 5 da un paso hacia delante para detener la penetración del base y se queda con su defensa, se produce un "Switch" o cambio defensivo. Evidentemente para que nuestro poste defienda al base contrario, éste debe ser un defensor rápido e inteligente.
La continuación del bloqueador 5, es defendida por el defensor de fondo del lado balón, en nuestro caso el defensor 2, y el jugador 2 es defendido por el defensor 1, siendo este relevo defensivo, el más crítico, ya que un pase al exterior 2 puede generar un tiro librado desde la esquina. Figura 1.

Como vemos en la Figura 2, en la situación generada por los relevos defensivos se observan dos "Missmatch": el base defendido por 5, y el interior defendido por 2. Aunque recuperando lo dicho anteriormente, este tipo de defensa se puede usar si tu equipo es versátil y no quieres que te generen juego a partir del bloqueo directo frontal, o también en el caso de que tu equipo no sea poderoso físicamente y no te importe arriesgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario