Lastest Posts

jueves, 21 de junio de 2012

Sistema de ataque para equipos infantiles

A menudo los entrenadores de equipos de formación, nos topamos con el problema de que nuestros equipos juegan desorganizados y sin ningún criterio ni orden, algo que nos representa un auténtico dolor de cabeza.

A continuación, os presentaré un sencillo sistema de ataque, que he utilizado desde infantiles hasta equipos seniors (añadiendo variantes), con excelentes resultados.

Lo más importante del movimiento, es que no esteriliza la capacidad de decisión del jugador, algo que debe ser premiado por encima de sistemas robustos.

En los gráficos mostrados a continuación, los jugadores apareceren representados con números del 1 al 5, lo cual no quiere decir que sean posiciones fijas de jugadores, sinó que cualquier jugador puede ocupar cada una de las posiciones representadas, sin límite alguno.

Figura 1
Figura 2
Partiendo de la disposición mostrada en la Figura 1, el jugador 1 pasa al exterior 2, corta hacia canasta e intercambia posición con jugador 4, colocado en posición interior.
Aquí aparecen las primeras opciones de canasta:
1.- pase al corte de 1.
2.- tiro de 4 en el poste alto.
3.- penetración de 4 desde poste alto.
4.- puerta atrás de 4.

Si no han aparecido situaciones de tiro, entonces jugador 2 pasa el balón a 4, y en el momento en que 4 ha recibido el balón, jugador 3 realiza una puerta atrás. Atacante 1 ocupa la posición que ha dejado libre 3. Figura 2. Si 3 no recibe en la puerta atrás, intercambia posición con el jugador 5.
Las nuevas opciones de finalización son:
5.- pase a la puerta atrás de 3.
6.- tiro exterior de 1.
7.- penetración de 1, aprovechando el aclarado creado por 3.
8.- pase en el poste bajo a 5.
9.- tiro abierto de 5.

Después del movimiento mostrado en la Figura 2, nos aparecen dos alternativas al movimiento, dependiendo de la decisión que haya tomado el jugador 5. Las dos opciones de decisión que tiene 5, son quedarse en el poste bajo o abrirse hacia la línea de 3.

Primero estudiaremos la opción en la cual el jugador 5 se queda en el poste bajo:


Figura 3
Figura 4
Cuando el jugador 5 decide quedarse en el poste bajo, Figura 3, si recibe, lo primero que se produce es la puerta atrás de 2, seguido del intercambio de posiciones entre los jugadores 2 y 3.
Las nuevas opciones de finalización son:
10.- 1x1 de 5 en el poste bajo.
11.- pase a la puerta atrás de 2.

Si en cambio, el jugador 5 no recibe en el poste bajo, Figura 4, entonces invertimos el balón, y cuando la pelota está en manos de 4, 2 hace puerta atrás e intercambia posición con 3. Se invierte el balón hasta esquina contraria.
Opciones de finalización:
13.- pase a la puerta atrás de 2.
14.- penetración de 3 desde el lateral.
15.- penetración de 2 desde línea de fondo.

¿Qué sucede si el jugador 5 decide abrirse a la línea de 3? Continuación Figura 2.

Si el jugador 5 decide abrirse, entonces jugaremos un triángulo ofensivo, muy de moda en equipos de formación.


Figura 5
Figura 6
Cuando el jugador 5, se abre hacia la línea de tres, entonces la posición en el poste bajo la ocupa el jugador 2, con un corte en diagonal. Figura 5.
Como nuevas finalizaciones del movimiento tenemos:
16.- pase al corte de 2.
17.- 1x1 de 2 en el poste bajo.

Si 2 recibe en el poste bajo, entonces 4 y 3 intercambian posiciones. Figura 6.
Nuevas opciones de finalización:
18.- pase al corte de 4.
19.- pase a 3 para tiro.
20.- pase a 3 para penetración.


Figura 7


Si ninguna de las opciones, antes mencionadas, surgen efecto, invertimos el balón hasta esquina contraria, hasta el jugador 4.

Opción final:
21.- penetración de 4 por línea de fondo.
22.- pase a 2 en la ayuda ofensiva.
23.- pase a 5 para tiro exterior.
24.- pase a 1 para tiro exterior.


Lo que más me agrada del movimiento, son las múltiples opciones que tiene, y la libertad de decisión de los jugadores.
En todos los años que lo llevo practicando, los jugadores han sido los que han adaptado el movimiento a sus virtudes y a sus necesidades, y cada equipo ha sabido buscar los puntos fuertes del sistema para beneficio del equipo.

Más adelante, en una nueva entrada, veremos el movimiento para jugadores cadetes y en adelante, en los que propondremos el uso de bloqueos en el sistema, facilitando así su progresión en el juego.

Estamos abiertos a cualquier sugerencia!