Lastest Posts

lunes, 25 de junio de 2012

Ataque contra zona 2-3 para categorías cadetes y juniors

Dada la gran acogida que han tenido los últimos post referentes a categorías de formación, en esta entrada, os voy a mostrar un movimiento contra zona 2-3 que he realizado durante las últimas temporadas en categorías cadete, junior y hasta sénior, con el cual obtuvimos muy buenos resultados.

El objetivo del movimiento siempre es castigar al defensor del fondo para obligarle a subir a defender a un ala, y de esa manera generar espacios en el poste bajo.

Figura 1
Figura 2
El movimiento lo empezamos con 4 jugadores en línea de fondo, lo que ya empieza generando confusión a la defensa. Figura 1. El base se decanta hacia uno de los lados, ayudado por el bloqueo del poste del mismo lado al que se decanta. En la Figura 1, el poste 4.
El poste 4 después del bloqueo, continua hacia el mismo sitio que ocupaba. Con este sencillo movimiento obligamos al defensor 4 a subir para defender a 1, y al defensor 5 subir para acompañar al atacante 4.

De esta manera generamos la sobrecarga en al costado derecho del ataque, Figura 2, donde aparacen las opciones de pase a 4 a la continuación, directamente desde 1 o apoyándonos en 2.
Si los jugadores 2 o 4 reciben el balón, entonces el poste 5, sube hacia la posición de poste alto, y 3 también ajusta su posición.

Figura 3
Figura 4
Si no reciben balón ni el poste 4 ni el atacante 2, entonces hacemos el siguiente movimiento: 4 se dirige al poste alto, y a la vez, 5 corta por debajo de canasta ganado la espalda al defensor 5 para ganar la posición en el poste bajo. Figura 3.

Tras el movimiento, podemos poner el balón en el poste bajo, jugador 5, directamente desde 1, o apoyándonos en 2 o en 4, sin descartar el tiro desde el poste alto de 4. Figura 4.

Figura 5
Figura 6
Si no se realizán ninguno de los pases antes mencionados, entonces invertimos el balón de lado, con el tránsito de 1 hacia medio campo, ayudado por el bloqueo de 4 al defensor 2. Figura 5.
Atacante 1, pasa a 3, lo que obliga al defensor 3 a subir a la ayuda. Consecutivamente se produce el corte por debajo de canasta de 2, desde posición inicial hacia lado de balón, y tras este corte, se produce el corte de 5, también hacia el lado balón.

El objetivo es poner el balón a 5, y se puede producir directamente desde el jugador 3, o apoyándonos en 2 o en 4. Figura 6. Tampoco hay que descartar el tiro de 4 desde el poste alto.

Como podemos comprovar, el movimiento está enfocado básicamente a generar espacios para los postes y castigar de esta manera a la defensa. Óbviamente no hay que descartar en ninguno de los casos, las posibles opciones de tiro que se pueden generar para los jugadores exteriores.

Espero vuestras aportaciones!