Lastest Posts

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Qué hago después de sacar la pelota del poste bajo?

En este post, vamos a analizar las diferentes opciones que puede tener el jugador de poste bajo, después de sacar la pelota hacia el exterior.
Figura 1

Lo primero que tendría que saber y entender el poste, es que después de sacar el balón, si no quiere volver a recibir dentro, es moverse para no entorpecer las decisiones del jugador con balón.

Por lo tanto, la primera de las opciones que tiene el poste que ha sacado el balón fuera es, aprovechar el momento de relax de su defensor cuando el balón sale de su mano, para volver a ganar la posición cerca del aro.




Figura 2
Figura 3
Si el jugador exterior decide penetrar hacia canasta, entonces aparecen dos opciones:
1.- El jugador exterior penetra por línea de fondo: el poste se moverá hacia arriba o en diagonal a un metro del aro. Figura 2.
2.- El jugador exterior penetra por el centro: el poste se moverá hacia fuera por línea de fondo. Figura 3.

Figura 4
Figura 5
Si el jugador exterior no tiene opción de penetrar por ninguno de los dos lados, ni tampoco de pase, entonces jugador interior puede subir a poner bloqueo directo al jugador exterior. Aparecerán, así, dos nuevas opciones.

1.- Jugador exterior está por debajo de la línea de tiros libres: el poste pondrá bloqueo directo horizontal para salida hacia el centro del exterior.
2.- Jugador exterior está por encima de la línea de tiros libres: el poste pondrá bloqueo directo vertical para salida por fondo del exterior.
Estas opciones de bloqueo las debemos marcar como norma, ya que siempre queremos que  la salida del bloqueado sea hacia el lado donde tiene más espacio para moverse.

Figura 6

Como última opción para el poste tras sacar el balón al exterior, añadimos el bloqueo al poste del lado contrario. Figura 6.

Así aparecen las opciones de pase a 3 en el poste bajo o de pase a 2 en el poste alto, tras la continuación del bloqueo, para jugar poste alto - poste bajo.

Estas son algunas de las opciones con las que podemos trabajar la salida del balón del poste bajo.

Si os interesa añadir alguna más, hacer un comentario en el post y la añadiremos. Entre todos podemos hacerlo mucho mejor.

Véase también: Ganando el poste bajo por Marco Banic (puntualización del compañero José Moreno).

3 comentarios:

  1. Añadiría también la opción de esconderse y jugar en el fondo casi tras el tablero, si se produce una penetración por el centro. (figura 3)
    Esto requiere buena capacidad téc-tac individual para recibir metiéndo los pies de nuevo en la pista "util" o mucho atletismo para finalizar, pero nos hace el campo grande y facilita las dobladas.
    Además es un movimiento más corto que salir afuera, y no ocupa espacios de ningún compañero, lo que facilita el resto de juego sin balón.

    Gracias por tu magnífico blog!

    ResponderEliminar
  2. Otra opcion es que una vez se pasa al exterior, cortar hacia el centro de la zona y hacer un autobloqueo para volver a recibir, esta vez mas cerca al aro.

    El defensor del interior con balon suele relajarse cuando se produce el pase dentro-fuera, asi que volver a ganar una buena (o mejor) posicion es mas sencillo tras ese pase de salida.

    ResponderEliminar
  3. Primero muchas gracias por leer el blog y participar en él. La opción que describes la publiqué en "Ganando el poste bajo por Marco Banic" http://aasensio.blogspot.com.es/2012/04/ganando-el-poste-bajo-por-marko-banic.html Pondré una anotación al final de esta publicación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar