Lastest Posts

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Qué hago después de sacar la pelota del poste bajo?

En este post, vamos a analizar las diferentes opciones que puede tener el jugador de poste bajo, después de sacar la pelota hacia el exterior.
Figura 1

Lo primero que tendría que saber y entender el poste, es que después de sacar el balón, si no quiere volver a recibir dentro, es moverse para no entorpecer las decisiones del jugador con balón.

Por lo tanto, la primera de las opciones que tiene el poste que ha sacado el balón fuera es, aprovechar el momento de relax de su defensor cuando el balón sale de su mano, para volver a ganar la posición cerca del aro.




Figura 2
Figura 3
Si el jugador exterior decide penetrar hacia canasta, entonces aparecen dos opciones:
1.- El jugador exterior penetra por línea de fondo: el poste se moverá hacia arriba o en diagonal a un metro del aro. Figura 2.
2.- El jugador exterior penetra por el centro: el poste se moverá hacia fuera por línea de fondo. Figura 3.

Figura 4
Figura 5
Si el jugador exterior no tiene opción de penetrar por ninguno de los dos lados, ni tampoco de pase, entonces jugador interior puede subir a poner bloqueo directo al jugador exterior. Aparecerán, así, dos nuevas opciones.

1.- Jugador exterior está por debajo de la línea de tiros libres: el poste pondrá bloqueo directo horizontal para salida hacia el centro del exterior.
2.- Jugador exterior está por encima de la línea de tiros libres: el poste pondrá bloqueo directo vertical para salida por fondo del exterior.
Estas opciones de bloqueo las debemos marcar como norma, ya que siempre queremos que  la salida del bloqueado sea hacia el lado donde tiene más espacio para moverse.

Figura 6

Como última opción para el poste tras sacar el balón al exterior, añadimos el bloqueo al poste del lado contrario. Figura 6.

Así aparecen las opciones de pase a 3 en el poste bajo o de pase a 2 en el poste alto, tras la continuación del bloqueo, para jugar poste alto - poste bajo.

Estas son algunas de las opciones con las que podemos trabajar la salida del balón del poste bajo.

Si os interesa añadir alguna más, hacer un comentario en el post y la añadiremos. Entre todos podemos hacerlo mucho mejor.

Véase también: Ganando el poste bajo por Marco Banic (puntualización del compañero José Moreno).