Lastest Posts

viernes, 10 de febrero de 2012

Movimiento ofensivo Zalguiris Kaunas

Ayer en el partido que enfrentaron a Zalguiris de Kaunas y FC Barcelona, pudimos ver unos movimientos ofensivos de los lituanos que hicieron mucho daño a la defensa blaugrana.
Intentaremos desgranar alguno de ellos.
El primero, está basado en la posición inicial de dos pívots arriba, con variante para jugar 2x2:

Figura 1

En la figura 1, podemos ver como el 4, realiza un pick al base, y 2, el exterior del lado balón, corta hacia esquina contraria, abriendo espacios para una posible penetración de 1.

4 hace la continuación hacia canasta y luego se coloca en el poste medio contrario a pelota.

Con este movimiento simple, consiguieron hacer mucho daño con Kalnietis y Collins, aprovechando su velocidad para encontrar ventajas.


Figura 2

Si no se conseguía sacar ninguna ventaja en el primer bloqueo, entonces era 5 el que ponía un nuevo bloqueo a 1, para jugar 2x2, consiguiendo una continuación si posibilidad de ayuda defensiva.

Con un 5 con buena mano, hubieran sacado mucho más provecho de esta situación.

4 escogía entre quedarse en el poste medio, o jugar en el poste alto, para buscar tiro a media distancia o triangular con 5.

Durante la segunda parte, jugaron constantemente este movimiento, sacándole mucho partido. Fue Jankunas el que lo aprovechó más.

Otro movimiento extremadamente sencillo, con el que consiguieron posiciones de tiro fáciles, fue el siguiente:

Figura 3
Un simple movimiento, en el que solo cambia la dirección del bloqueo de 5 al base, para buscar una penetración por el centro de la zona.

Si la defensa del bloqueo directo es con flash del defensor de 5 al base, se llega a una situación donde el defensor de 4 tiene que defender a su hombre y a la continuación de 5 hacia canasta.

Si el defensor 4, salía a la ayuda defensiva, y el defensor 3 le relevaba, entonces era 3 el que encontraba un tiro abierto.

Evidentemente el resultado del partido no fue el esperado por los lituano, pero encontré los movimiento muy interesante, muy sencillos, y con conceptos muy fáciles de asimilar y de introducir en equipos amateurs.

Espero que lo podáis aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario