Lastest Posts

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Cómo castigamos la defensa en Flash del Bloqueo Directo?

Después de ver varios partidos de pretemporada, os enseñare cómo castigan muchos de los equipos la defensa en "Flash" del bloqueo directo frontal.

El ejemplo que os mostraré, lo he podido observar en equipos como el Real Madrid, el Cajasol y el CB Estudiantes, aunque cabe añadir que es una norma usada por la mayoría de los equipos.

Figura 1
Figura 2
En la Figura 1, os muestro un bloqueo directo central defendido en "Flash", y cómo se mueve la defensa. La clave está en el lado de ayuda. El último defensor, 2, es el responsable de la ayuda defensiva sobre la continuación hacia canasta del bloqueador 5. ¿Cómo castigan los equipos ésta defensa? Pues poniendo en la esquina del lado de ayuda, a su mejor tirador. Figura 1.

¿Cómo reacciona el jugador bloqueado a la defensa en "Flash"? Al no poder penetrar hacia canasta, el jugador puede recular unos metros, y triangular con el poste 4 para que 5 reciba en el poste bajo, o la otra opción es el pase directo a la esquina a 2, para tiro exterior, opción altamente usada por los equipos de Liga Endesa. Para ésto, necesitamos que el jugador que recibe el bloqueo sea un buen pasador, especialmente a una mano y sobre bote para que el pase sea lo más rápido posible. Figura 2.

Ahí aparece la función del entrenador de base, los cuales debemos ser capaces de enseñar a nuestros jugadores a ser buenos pasadores y sobretodo a una mano, pues seguro lo necesitarán si quieren progresar.

1 comentario: