Seguimos con la previa de la final de la Liga Endesa, ahora con una transición del Real Madrid de Baloncesto, que juega cuando están en pista o Carroll o Pocius, acompañados de Suárez o Singler.
Esta transición la jugaron bastante en los dos primeros encuentros de la serie de semifinales frente a Caja Laboral, y también en los inicios de partido, donde los de Laso acostumbran a buscar a sus 3 en el poste bajo.
Figura 1 |
Figura 2 |
El movimiento en transición empieza con una disposición en caja y con el base desplazándose hacia el lateral donde se encuentra el jugador 2, ayudado por el bloqueo directo del interior. Figura 1.
A su vez, 2 bloquea a 3, para que este busque recibir en el poste bajo, movimiento que Real Madrid busca siempre en los compases iniciales de los partidos.
Tras el bloqueo de 2 a 3, el jugador 2, Carrol o Pocius, suben a la frontal del aro recibiendo bloqueos consecutivos de 5 y de 4. Figura 2. De esta manera el base 1, tiene las dos opciones de pase: a 3 en el poste bajo o a 2 en la frontal del aro.
Figura 3 |
En el segundo partido de la serie vimos este movimiento, con Pocius jugando de 2, rodeando el bloqueo de 4, e internándose hacia canasta, aprovechando su facilidad de penetración por la izquierda, para acabar la jugada en bandeja tras pase de 3, Suárez. Figura 3.
Figura 4 |
Figura 5 |
En la Figura 4, vemos las posibilidades de 1 con los pases a 2 en la frontal o a 3 en el poste bajo, además de las posibilidades de recepción de 5, directamente de 2 o en triangulación con 4. La triangulación con 4 es un movimiento que está utilizando muy a menudo ahora el Real Madrid, aprovechando el foco de atención que genera el estado de gracia de Velickovic en el tiro exterior.
Si no han aparecido opciones de pase a 3 o a 2, entonces 3 realiza un bloqueo en horizontal a 5 para buscar la recepción de este en el poste bajo, y 4 bloquea a 2, que se abre en el lateral. Figura 5.
Figura 6 |
Figura 7 |
En la Figura 6, vemos las opciones que aparecen: pase de 1 a 5 en el poste bajo, pase a 4 o pase a 2, tras haber recibido este último bloqueo ciego de 4. Este pase a 2, le dio al Madrid muchas opciones de tiro en los dos últimos partidos de la serie semifinal frente a Caja Laboral.
Si no hay opciones de pase a 5 o a 2, entonces se juegan bloqueos directos o mano a mano, entre 4 y 1 o entre 4 y 2. Figura 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario