Lastest Posts

miércoles, 23 de mayo de 2012

Gonzaga Flex, ¿sistema para jugadores jóvenes?

Esta semana, navegando por un foro de entrenadores de baloncesto, uno de ellos nombró el sistema Gonzaga Flex, como un buen sistema para jugadores jóvenes.

Investigué un poco por la red, y os lo mostraré en este post.

GONZAGA FLEX:
El objetivo del movimiento es, conseguir que nuestro mejor interior, reciba en el poste alto con espacio para jugar 1x1 de fuera a dentro, o jugar por parejas con el base.

Figura 1
Figura 2
El movimiento empieza con una disposición en caja, con los exteriores en los postes bajos (Figura 1), y recibiendo bloqueos indirectos de los interiores, para abrirse a las alas.
Atacante 1 se desplaza a una de las alas, y pasa el balón a 2, que se abre después de recibir el bloqueo indirecto de 5. El atacante 5 después de bloquear, se abre a la esquina.
Tras el pase del atacante 1 a 2, el atacante 3 vuelve a recibir bloqueo indirecto de 4, para cortar y buscar el poste bajo del lado balón. (Figura 2).

Figura 3
Figura 4
El movimiento continúa con 1 realizando bloqueo indirecto sobre 4, Figura 3, para que 4, nuestro mejor interior, reciba en el poste alto. (Figura 4).
A partir de ahí, 4 puede lanzar a canasta, jugar 1x1 de fuera hacia dentro, o jugar por parejas con 1.

Espero que os guste y, ¿realmente lo veis como un sistema ideal para jugadores jóvenes?

3 comentarios:

  1. No me convence mucho dejar al 5 en la esquina ya que su defensor lo flotaría mucho y estaría pisando la zona haciendo esto más fáciles sus ayudas.
    Además, el indirecto de 1 a 4 no creo que saliera muy bien ya que el defensor de 4 estaría bastante hundido por estar en lado débil.

    ResponderEliminar
  2. Terminar con el 4 abierto, con opción de romper en el 1x1 me gusta pero, igual que el compañero Benji, que el 5 esté tan abierto y "desaprovechado" no me convence.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hablaba en el título de sistema de formación, así que a la hora de valorarlo, lo que primaría sería la utilidad del sistema para enseñar a los jugadores.
    Si el 5 se abre, puede ser porque queremos que todos los jugadores aprendan a tirar.

    Si el sistema quiere usarse con mayor rendimiento, y no queremos que el 5 tire, se me ocurre continuarlo intercambiando con 3, con un indirecto para que el 5 cambie al poste bajo contrario.

    O se podría jugar por el otro lado, dejando en el poste alto al 5 para jugar pick&roll con el 1 al terminar el sistema, y el 4 abierto.

    ResponderEliminar