Lastest Posts

sábado, 12 de noviembre de 2011

Los pequeños detalles en baloncesto

A menudo los entrenadores después de un partido, explican que el encuentro se ha decidido por pequeños detalles.
La pregunta que muchas veces nos planteamos es, ¿cuales son esos pequeños detalles? Y sobretodo, ¿se pueden controlar? 

Tiempo muerto en equipo de formación.
Seguramente la mayoría de estos detalles son imposibles de preveer antes de un partido pero, estoy convencido que podemos intentar controlar alguno de ellos y sobretodo evitar que estos sean los que definan cual de los dos equipos se llevará la victoria. 

Ahora intentaré desgranar los detalles que un entrenador debería tener en cuenta durante un partido:

  1. El control de faltas de equipo: se deben controlar las faltas de equipo y gastarlas, bajo mi opinión, arriesgando en situaciones dónde se pueda robar al balón. Evitar también faltas tontas cuando se está en bonus especialmente al final de los partidos.
  2. Control del rebote: Mantener la concentración del equipo durante el partido, y que sean conscientes de la importancia de los rebotes, más aún en finales de partido ajustados.
  3. Los inicios de cuarto: Una de los detalles en los que yo más creo, es en empezar cada uno de los cuartos con un plus de agresividad, para llevar al ritmo del cuarto, y intentar empezar el parcial con ventaja.
  4. Los tiempos muertos: Los entrenadores deberíamos controlar el número de tiempos muertos disponibles y como utilizarlos. Es importante guardarse uno en la recámara en caso de que sea necesario en los instantes finales.
  5. Control del número de posesiones: Este es uno de los detalles más difíciles de controlar debido a su irregularidad, pero es necesario que en los finales de partido los entrenadores calculemos las posibles posesiones que se pueden dar, para decidir si se debe jugar rápido o con posesiones largas.
  6. Jugadores para el final de partido: Una de las cosas que siempre he tenido muy en cuenta antes de un partido, es tener claro, con qué jugadores quieres empezar el encuentro y con cuales quieres acabarlo. No siempre coinciden con el cinco inicial. Es necesario reservar de faltas a los jugadores importantes y darles descanso durante el partido, para que lleguen al final del partido en óptimas condiciones físicas.
  7. Cómo jugar las últimas posesiones: Importante también, es que los jugadores tengan claro como se deben jugar las últimas posesiones de un partido, más, si este se decidirá en ellas. Deben tener claro como y porqué, y que sepan reconocer donde están las ventajas.
Eston son desde mi punto de vista algunos de los detalles que se deberían intentar controlar durante el partido desde el banquillo.

Algunos son complicados, pero entre el entrenador principal y los ayudantes se pueden controlar sin mucha dificultad pero si, con mucha concentración.

Espero vuestras aportaciones para variar o ampliar el listado de "Detalles a tener en cuenta en el transcurso de un partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario